El Colegio Gamarra de la Fundación Educativa Jesuitinas es un centro educativo cristiano, concertado en todas sus enseñanzas, excepto en Bachillerato. Desde sus comienzos, en 1943, ha sido respuesta a la sociedad malagueña y a su entorno, abierto a todas las clases sociales, presta especial atención a quienes tienen menos oportunidades de educación cristiana y a los alumnos con mayor necesidad.
Fieles al deseo de la Madre Cándida, tenemos como principal objetivo el desarrollo de toda la persona, con un proyecto de educación integral cristiana para que nuestros alumnos “lleguen a ser miembros útiles de la Iglesia y de la sociedad” comprometidos en la construcción de un mundo más justo y fraterno, desde una visión cristiana del mundo, la persona y la vida.
Para alcanzar este objetivo:
- Cuidamos nuestros recursos humanos, promovemos la formación permanente, la innovación y la renovación desde una clara identidad como centro de Hijas de Jesús. Religiosas Hijas de Jesús y laicos compartimos la misión educativa
- Nos esforzamos por dar un enfoque positivo a la educación y buscar “el método más alegre”.
- Potenciamos y cuidamos un clima educativo de sencillez y cercanía, de libertad, participación y corresponsabilidad.
Procuramos una estrecha relación entre familias y colegio, pues ellas son las principales responsables de la educación de sus hijos.
Con el objetivo de que todos nuestros alumnos salgan con una formación lo más actual posible, apostamos de forma decidida por la innovación educativa y nuevas tecnologías.
EL COLEGIO
Nuestra Historia
Las Hijas de Jesús llegan a Málaga en marzo de 1943 para entrevistarse con el Sr. Obispo, D. Balbino Santos Oliveira, y solicitar autorización para fundar un colegio. En contra de lo que el Obispo suponía, no querían establecerse en zona de familias de clase alta, sino donde hubiera mayores necesidades de educación cristiana y servicio a los más pobres, por esta razón les indicó la zona de Haza del Campillo y Arroyo del Cuarto, entre el Camino de Antequera y el Camino de Suárez. Pudieron adquirir la finca de Gamarra que los propietarios, Sres. de Lamothe, necesitaban vender. Posteriormente se adquirieron otros terrenos colindantes y sus viviendas, la única que permanece de aquellos tiempos – Villa Providencia- se compró en 1949 a la familia Alcázar con la ayuda del Obispado y del Ministerio de Hacienda.
El colegio “Santa María de la Victoria” empezó a funcionar oficialmente el 7 de octubre de 1943 con 55 alumnos de pago y 250 gratuitos. Durante la década de los 40 la actividad de las Hijas de Jesús en Gamarra fue creciendo no sólo en la enseñanza oficial con la aprobación de grados de Primaria y Bachillerato, sino también con alfabetización de adultos y enseñanzas de Hogar, con la catequesis a niños y mujeres, atención sanitaria y un inicio de Escuelas profesionales, así como con visitas y ayuda a familias necesitadas, sobre todo del Arroyo del Cuarto.
La segunda etapa de Gamarra empieza en los años 50 con la inauguración en 1951 del Núcleo educativo social “Virgen Inmaculada”, promovido por el Instituto de la Vivienda. Aumenta el número de alumnos gratuitos, se abren los Talleres de corte y confección, punto, bordado, tul, alfombras, también el dispensario y la Escuela de Magisterio rural, al tiempo que en “Santa María de la Victoria” se establece la Escuela de Magisterio de la Iglesia. Había internado en los dos colegios.
En los años 60 se implantan el Taller de Peluquería y el bachillerato laboral y a mitad de la década se procede a la unificación de los alumnos de pago y gratuitos, quedando todos los de Jardines y Primaria en “Virgen Inmaculada” y Bachillerato y Magisterio de la Iglesia en “Santa María de la Victoria”.
El proceso de unificación de los dos colegios se va realizando progresivamente a partir de la década de los 70 con las sucesivas leyes de educación, así como la desaparición de unas enseñanzas y transformación en otras, hasta llegar a la configuración actual.
En la actualidad
El Colegio Gamarra forma parte de los 23 Centros Educativos de la Fundación Educativa Jesuitinas.
Tenemos implantadas todas las enseñanzas del sistema Educativo LOMLOE. En su mayoría un centro concertado e integrado con 67 unidades en funcionamiento, más 4 unidades de apoyo a la integración, siendo privado el Bachillerato.
Concertado
- 2º Ciclo de Educación Infantil: 4 líneas
- Educación Primaria: 4 líneas
- Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO): 4 líneas
- Ciclo Formativo de Grado Básico: Servicios Administrativos
- Unidad de Apoyo a la Integración (UAI): 4 aulas UAI
- Ciclos Formativos de Grado Medio: 2 modalidades (Gestión Administrativa – Actividades Comerciales)
- Ciclos Formativos de Grado Superior: Administración y Finanzas
Privado
- Bachillerato: 2 modalidades (Humanidades y Ciencias Sociales – Ciencias y Tecnología)
- Ciclos formativos de grado superior:
- MARKETING Y PUBLICIDAD
- GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES
- ENSEÑANZA Y ANIMACIÓN SOCIODEPORTIVA
Tenemos un total de 1650 alumnos y un claustro de profesores compuesto por 91 docentes. El PAS está formado por 23 trabajadores.
LA FUNDACIÓN
Somos parte de la Fundación Educativa Jesuitinas, una institución educativa de identidad católica integrada por 23 colegios repartidos por toda España.
La esencia de nuestro proyecto educativo es ayudar a crecer a nuestro alumnado como personas autónomas, creativas y comprometidas.
Continuamos la intuición educativa que santa Cándida María de Jesús transmitió a las Hijas de Jesús y que está presente en los centros que la Congregación ha ido creando por todo el mundo.
CARÁCTER PROPIO
Los colegios de Jesuitinas asumimos y hacemos nuestro el Carácter Propio de los centros educativos de las Hijas de Jesús en España. Se trata de un documento que define la identidad de nuestros centros, el estilo de persona que orienta nuestra acción educativa, así como los valores y criterios pedagógicos básicos del centro. Todos ellos son fieles a los principios y orientaciones del proyecto educativo global de las Hijas de Jesús recogido en Nuestro Modo Propio de Educar .
En Jesuitinas educamos en un clima impregnado de los valores del Evangelio, con una pedagogía atenta a la persona concreta y desde un enfoque positivo de la educación.
MISIÓN VISIÓN VALORES
MISIÓN

El colegio Jesuitinas Gamarra forma parte de la Fundación Educativa Jesuitinas, una fundación canónica privada, cuya Misión es evangelizar educando, con sentido universal, procurando el desarrollo de la entera persona, para que llegue a ser miembro útil en la sociedad y en la Iglesia.
Estamos abiertos a acoger a todas las personas, sin distinción de raza, cultura, condición social y sexual, religión o cualquier otra, prestando atención especial a aquellos que tienen menos oportunidades de ir adelante en su propio crecimiento y a los que presentan mayor necesidad en cuestiones de fe, desestructuración familiar y personal, carencias económicas o proyección de futuro. Queremos que nuestros alumnos/as lleguen a ser miembros útiles de la sociedad y de la iglesia y se comprometan críticamente en la construcción de un mundo más justo y fraterno.
Queremos formar alumnos autónomos, comprometidos y creativos, competentes para la sociedad del s. XXI, que sean auténticos protagonistas de su aprendizaje, críticos, capaces de dar respuestas nuevas a nuevas preguntas y a las de siempre, y donde la innovación esté presente en todos los ámbitos: pedagógico, tutorial y pastoral.
Consideramos que en este proceso los educadores son un elemento clave, y para ello buscamos su pleno desarrollo personal, vocacional y profesional, poniendo en valor sus talentos para que acompañen el proceso educativo y sean auténticos agentes de nuestro modo propio de educar.
VISIÓN![]()

VALORES

Los valores son cualidades que vivimos en el día a día como colegio de la Fundación Educativa Jesuitinas. Describen nuestras convicciones y aquello en lo que creemos, orientan nuestras conductas y nuestro modo de relacionarnos y de trabajar:
- Sencillez
- Servicio
- Libertad
- Responsabilidad y Corresponsabilidad
- Colaboración y participación
- Creatividad
- Comunión
- Disponibilidad
ORGANIZACIÓN
El equipo directivo del centro apuesta por la autonomía en el funcionamiento interno del claustro de profesores, el cual se divide por un lado en seminarios transversales, dentro de los cuales se mantiene un contacto continuo entre los docentes de la misma rama. El trabajo por seminarios se realiza de manera presencial, los lunes en horario de tarde, donde éstos docentes programan y trazan el camino a seguir en las asignaturas que comparten, de forma que el trabajo en equipo tenga sus frutos en el aula, donde los alumnos perciben una continuidad y cuerpo en los contenidos que reciben desde los diferentes profesores y áreas.

El Equipo directivo del centro está compuesto de la siguiente forma:
- Mariví Jiménez (Directora General) – dirección@jesuitinasmalaga.es
- Manuel Aragüez (Coordinador General de EP) coordinacion.primaria@jesuitinasmalaga.es
- Sergio Rodríguez (Coordinador General de ES) coordinacion.secundaria@jesuitinasmalaga.es
- Margarita Giaever (Coordinadora de Acción Tutorial) accion.tutorial@jesuitinasmalaga.es
- Alejandro Yuste (Coordinador de Acción Evangelizadora) accion.evangelizadora@jesuitinasmalaga.es
El trabajo por departamentos y ciclos se organiza en las siguientes áreas: Lengua; Matemáticas; CC.SS.; Física, Química y Biología; Idiomas; Religión y Ética; Tecnología; Plástica; Música; y Educación Física.
ANTIGUOS ALUMNOS
En el colegio Gamarra estamos muy orgullosos de nuestros antiguos alumnos. Con el paso de los años vemos que se han convertido en grandes personas, buenos profesionales, comprometidos con el mundo que les rodea.
Si quieres seguir formando parte de esta gran familia, únete a Gamarra.alumni, nuestra asociación de antiguos alumnos.
¡Esta sigue siendo vuestra casa, no os olvidamos!


