En una sociedad tan cambiante el futuro es más incierto que nunca, por eso en nuestro Colegio educamos de forma innovadora y siempre al día en las últimas tecnologías y estrategias educativas trabajando para dotarles de autonomía y de herramientas que les permitan obtener un perfil de salida con el que puedan adaptarse a esa realidad del futuro. Un futuro en el que cada vez se valorará más las habilidades cooperativas y la inteligencia intra e interpersonal.


Programación Anual de Centro (2025-26) (PAC)

OBJETIVO EDUCATIVO

LEMA CURSO 2025-2026

El lema “Abiertos al mundo” nos invita a dirigir nuestra mirada y nuestra acción hacia afuera, centrada en el cuidado de todo lo creado mediante la apertura al mundo y una ética del cuidado.

Este lema va más allá de nuestro propio bienestar o entorno cercano. Implica reconocer nuestra conexión con el planeta y la humanidad, una llamada a la responsabilidad hacia toda la creación y su diversidad, adoptando una ética del cuidado que abarca lo físico, social y global.

Esta apertura se manifiesta en la comunidad educativa a través de diversas actitudes y acciones:

  • Conciencia global: Desarrollar una comprensión profunda de los desafíos y realidades del mundo actual, incluyendo la desigualdad, la sostenibilidad ambiental, la justicia social y la diversidad cultural.
  • Valoración de la diversidad: Celebrar la riqueza de las distintas culturas, perspectivas y formas de vida presentes en el mundo, promoviendo el respeto y el diálogo intercultural.
  • Responsabilidad ecológica: Impulsar iniciativas de cuidado del medio ambiente, reconociendo nuestra interdependencia con la naturaleza como parte de “todo lo creado”.
  • Solidaridad y compromiso: Fomentar la empatía y la acción solidaria hacia quienes lo necesitan en cualquier parte del mundo, así como el compromiso con causas que promueven un mundo más justo y humano.
  • Proyección del cuidado: Extender la “cultura del cuidado de la vida en todas sus dimensiones” (cuidado personal y cuidado de las relaciones) hacia el cuidado del entorno y del mundo.

En el contexto de la escuela, ser “Abiertos al mundo” significa crear un ambiente que fomente la curiosidad y el aprendizaje sobre otras realidades, en que se viva la diversidad como fuente de enriquecimiento y se fomente la participación en proyectos de servicio a la comunidad y la reflexión crítica sobre nuestro papel en el mundo. Es preparar a los alumnos, y a toda la comunidad, para ser ciudadanos globales responsables y comprometidos que contribuyan activamente al cuidado y la transformación positiva del mundo.

DESDE UNA MIRADA CREYENTE

Cuando nos acercamos a nuestro mundo con mente y corazón abiertos, descubrimos la diversidad como manifestación divina y fuente de riqueza, pues Dios creó y bendijo cada a cada ser como único: “Y vio era bueno”. Vivir “Abiertos al mundo” es reconocer la presencia de Dios en toda la creación, invitándonos a encontrarle más allá de lo personal, en la riqueza global y en cada individuo.

Reconocer a Dios como Creador y a nosotros como sus colaboradores implica la responsabilidad de cuidar a todos los seres, valorando la dignidad de cada ser humano como hermano. Esto se traduce en una mirada compasiva hacia las necesidades globales y un firme compromiso con la justicia social.

Como comunidad educativa, orientada a la búsqueda del sentido de la vida, nuestro lema “Abiertos al mundo” nos impulsa a reflexionar cómo nuestra vocación nos mueve a servir, cuidar y transformar el mundo con nuestros talentos. Este curso nos brinda la oportunidad de profundizar en nuestra interconexión con todo lo creado y a asumir la responsabilidad que esto conlleva.

El universalismo de Cándida María de Jesús sigue inspirándonos. Era una mujer “abierta al mundo”, para ella no existían fronteras geográficas ni sociales para la misión de educar y así transformar el mundo; anhelaba que su congregación llegara a cada rincón, pues el mundo era “pequeño para sus deseos”. Su visión se concretó en una educación para todos, sin distinción, invitándonos hoy a una apertura constante donde la diversidad enriquece y la educación construye un mundo más justo y compasivo.

PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS

Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar?  Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.

Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:

  • Responsables y participativas, que asumen su propia identidad y que la ponen al servicio de la familia, el colegio, la sociedad y la Iglesia

  • Libres, capaces de desenvolverse por sí mismas, de ir eligiendo aquello que más las realiza.

  • Con sentido crítico, capaces de discernir, en coherencia con su proyecto personal, los acontecimientos, las realidades sociales e históricas

  • Abiertas al cambio y con capacidad de transformación de la realidad.

  • Alegres, con la alegría profunda de quien ha descubierto el sentido de su vida y la pone al servicio de los demás.
  • Solidarias, tolerantes y fraternas, que acogen a los demás con sencillez y cercanía, que se comunican, que respetan a cada persona, que se comprometen con la justicia y la solidaridad, especialmente con los más necesitados
  • Formadas integralmente, que han asimilado crítica y sistemáticamente la cultura de su tiempo a la luz de los valores del Evangelio, que se han preparado profesionalmente para ser útiles en la sociedad.
  • Abiertas a la transcendencia, a realizar un camino para descubrir la fe como un elemento integrante de la vida de las personas.

PILARES PEDAGÓGICOS

¿Qué competencias debe adquirir un alumno del siglo XXI?

Las esenciales son la colaboración, la solución de problemas, el espíritu emprendedor, perseguir intereses propios, tener espíritu crítico y desafiar las convenciones. El sistema debe preparar a los jóvenes para que se adapten a un mundo en constante cambio, para que sean más lanzados e independientes, que tengan más control sobre sus vidas y colaboren entre ellos para encontrar soluciones a los problemas. (RICHARD GERVER)

Podemos decir que las nuevas propuestas educativas están alineadas con el estilo educativo de los colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas. Siguiendo los documentos Nuestro Modo Propio de Educar y el Carácter Propio de las Hijas de Jesús, encontramos conexiones muy interesantes que apoyarán una práctica educativa coherente:

  • “Formar miembros útiles para la sociedad y para la Iglesia”
  • “Educar a la Entera Persona»
  • Atención a todos los educandos, pero “sobre todo a los más necesitados”
  • “Desarrollamos el sentido crítico”
  • “Favorecemos y valoramos la creatividad”
Intuición pedagógica de la M. Cándida

Intuición pedagógica de la M. Cándida

Este Manual Pedagógico pretende conseguir que nuestros alumnos lleguen a ser autónomos, creativos y comprometidos. Es por eso que trabajaremos en tres direcciones:

Gardner define la inteligencia como una capacidad, cuando hasta hace poco era considerada algo innato e inamovible: se nacía inteligente o no. Al definirla así, la convierte en una destreza que se puede desarrollar.

Habla de ocho tipos de inteligencia: lógico-matemática, lingüístico-verbal, corporal, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. A la que se añade la espiritual, que Gardner admite, aunque no la definió en un principio. La mayoría de los individuos tenemos todas esas inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular. De lo que se trata es de trabajar de manera que todos los alumnos puedan desarrollar todas las inteligencias.

Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner

El aprendizaje cooperativo se extiende cada vez más a todos los niveles de la educación. Para que haya aprendizaje cooperativo, se requieren cinco elementos: Interdependencia Positiva, es decir, si uno avanza, todos avanzan. Responsabilidad Individual, o bien: cada uno responde de su trabajo Interacción Promotora, necesidad de estar y trabajar en relación con los del grupo Habilidades Cooperativas, que hay que aprender y que son necesarias para cooperar Procesamiento grupal, es decir, dedicar un tiempo a evaluar cómo va el cooperativo

Se trata de crear una cultura de pensamiento en las aulas, enseñando a los alumnos a caer en la cuenta de las formas en que pensamos. Se utilizan diferentes herramientas como: rutinas de pensamiento, destrezas, taxonomía de Bloom, método socrático de preguntas y respuestas.

ACCIÓN EVANGELIZADORA

La acción evangelizadora del colegio está en el enfoque de la educación integral que damos a nuestros alumnos y se realiza explícitamente a través de actividades como la reflexión de la mañana, las sesiones de tutorías, celebraciones no sacramentales, la eucaristía de los miércoles, las clases de religión y talleres.

Los colegios de Jesuitinas son centros de identidad cristiana católica

Queremos cooperar en el proceso de crecimiento y maduración de hombres y mujeres que pueden llegar a ser miembros útiles en la sociedad, en la Iglesia y en la familia, y personas capaces de servir y amar a todos, especialmente a los más necesitados.

Buscamos que en nuestros centros haya una comunidad educativa cristiana que sea referencia y en la que haya una oferta de actividades pastorales que permitan el descubrimiento y la toma de opciones personales.

Nuestro deseo es que cada persona, respetando las creencias y la trayectoria singular de cada uno, pueda hacer su propio camino de crecimiento en su dimensión espiritual y de conocimiento y seguimiento de Jesús.

Programación de actividades de acción evangelizadora (25-26)

OBJETIVO DEL CURSO

Asumimos el lema de la Fundación Jesuitinas: “Abiertos al mundo”, que trabajaremos en la medida de lo posible, en toda la comunidad educativa.

Para llevarlo adelante buscaremos y elegiremos lo que más nos ayude a crecer como:

  • Escuela que evangeliza educando a nuestros alumnos como personas cada vez más autónomas, comprometidas y creativas.
  • Escuela que educa y enseña a sus alumnos a tomar buenas decisiones asumiendo sus consecuencias.
  • Comunidad educativa animada por una comunidad cristiana que se hace visible en distintos momentos (Encuentros de oración y formación, eucaristías, etc.).
  • Escuela que cree en la innovación pedagógica como servicio a nuestros alumnos, a la sociedad y a la Iglesia.
  • Un equipo formado por educadores que explícitamente evangelizan desde los diferentes grupos creados para este fin.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA (dirigida a todos los miembros de la comunidad educativa)

Cada miércoles, a las 8’15 de la mañana, se celebra la Eucaristía en el colegio. Cada día asisten y participan dos clases de Secundaria del colegio y dos cursos de primaria, aunque está abierta a todos los que quieran asistir.

LAUDATO SI

En la fiesta de Pentecostés del año 2015 el Papa Francisco publicó su Carta encíclica Laudato Si’ sobre la ‘ecología integral’. Francisco manifestó expresamente que los destinatarios de su Carta son todos los hombres y mujeres de buena voluntad que están preocupados por el medio ambiente y la salud del planeta, de todos los países del mundo. Además, manifestó que le gustaría que el contenido de esta Carta fuera objeto de diálogo e incluso de debate.

En respuesta a la llamada que nos hacen las Hijas de Jesús, la Fundación Jesuitinas en general y el Colegio Gamarra en particular, nos hemos embarcado en plasmar de manera duradera y concreta la encíclica Laudato Si’.

Buscamos juntos cómo dar respuesta a la llamada del Papa Francisco de conversión ecológica integral desde nuestra labor de educadores en el sentido amplio de la palabra. El medio ambiente no se había entendido por lo general desde su significado moral, pero esto está empezando a cambiar. Entre las comunidades de creyentes, el simple hecho de pasar de hablar de “medio ambiente” a hablar de “creación” evidencia que la Tierra no es algo pasivo, sino que tiene un carácter sagrado y que es de Dios.

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

Pendiente